Ideas que transforman negocios

TSOFT INSPIRACIÓN

Creamos contenido enfocado en tecnología Atlassian, Cloudbees, Dynatrace, Tableau y tendencias. Nuestro objetivo es inspirar y ayudarte a transformar tu negocio.

Mucho más allá de APM

¿Cómo lograr una observabilidad real en contextos DevOps, con el potencial de Dynatrace y JIRA Software?

La presión por la innovación ha hecho que cada vez más empresas aceleren la evolución de sus arquitecturas, metodologías de trabajo y plataformas, lo que genera entornos cada vez más complejos y dinámicos.

Y si hace un tiempo lo que conocíamos como el clásico monitoreo de rendimiento de aplicaciones (APM) era suficiente para garantizar una alta disponibilidad y calidad del servicio, ciertamente ya no lo es cuando se piensa en el mundo de la nube, los microservicios y enfoques de DevOps.

Hoy, una métrica de tiempo, de actividad aislada, CPU o de utilización de memoria difícilmente será suficiente para mostrar si la aplicación está funcionando bien o mal. Y lo que es peor, no es capaz de reproducir el impacto real de este rendimiento en la experiencia del usuario. 

Pasar de una visión de APM a otra de observabilidad es esencial para aprovechar estas nuevas tecnologías, mejorando la calidad real de los servicios y ampliando la competitividad tecnológica hacia el negocio.

Después de todo, en el contexto de los entornos modernos, una observabilidad integral nos permite identificar los impactos reales de los problemas y corregirlos rápidamente, visualizando de esta manera, cómo los servicios y las aplicaciones están interactuando entre sí, cuáles son los cuellos de botella, las causas raíz y cómo todo esto impacta al usuario final.

 

El Global DevOps Report de 2021 encuestó a más de 1300 líderes en la materia, alrededor del mundo, y mostró que más del 70% de ellos considera que estos son factores clave para permitir el crecimiento de las iniciativas de DevOps en la organización. 

El número no es sorprendente, ya que a medida que los sistemas se vuelven más distribuidos, los métodos para construirlos y operarlos también evolucionan, lo que hace que la visibilidad de los servicios y la infraestructura sean más importantes que nunca para los equipos DevOps.   

Y cuando estos equipos DevOps pueden conectar el desarrollo guiado por observabilidad con una cadena de herramientas integradas, son capaces de romper silos, logrando una visión inigualable de cómo funcionan sus entornos y los estándares de calidad aplicativa.

 

Pero, ¿cómo lograr una observabilidad real y la consolidación de herramientas en un entorno DevOps?

Desde luego no es un reto menor. Pero la buena noticia es que un buen soporte consultivo, además de las herramientas y soluciones modernas, puede abordarlo y superarlo, incluso en los entornos más complejos y ágiles.

Conectar una solución como Dynatrace, líder en APM y Observabilidad, con otra como Jira Software, plataforma líder en agilidad, puede ser realmente de gran utilidad.

En TSOFT trabajamos con clientes que se encuentran en diferentes niveles de madurez para crear una solución que integra Dynatrace, con el ecosistema de Atlassian: Jira Software, Jira Service Management y Opsgenie capaz no sólo de monitorear, identificar y ayudar en la corrección de problemas, sino también de prevenir que estos sucedan.

Ecosistema Dynatrace + Atlassian

La integración de ambas plataformas habilita el flujo automatizado de información y facilita la comprensión de las dependencias hasta el mapeo de impacto del usuario final. 

Para potenciar su actuación, la información obtenida en la solución se puede ingresar en Jira de Atlassian para que los agentes de centro de asistencia tengan el contexto de cada incidente, conociendo su causa raíz para corregirlo, revertirlo o remediarlo más rápidamente.

La unión de Atlassian y Dynatrace está desarrollada para ayudar a los equipos a ir más allá de la observabilidad, lo que permite una capacidad de acción integral asistida por IA en todo el ciclo de vida de DevOps logrando así una revisión y solución más ágil.

Esta integración es simple y está lista para el uso de Dynatrace, que es posible gracias al enfoque Open DevOps de Jira, el cual reduce drásticamente el trabajo manual al automatizar por completo el informe de problemas detectados en el entorno monitoreado de Dynatrace, que luego envía informes directamente al proyecto Jira de la organización. 

Al habilitar la automatización de Jira, puedes crear una integración bidireccional para la gestión de los problemas.

De esta manera, todos los datos se centralizan en el arrendatario central de Dynatrace, que también proporciona la interfaz de la web para la administración y detección de problemas con la ayuda de la inteligencia artificial.

A través de su motor de Inteligencia Artificial de Dynatrace, Davis®, es posible lograr mejoras en puntos como monitoreo, seguridad y observabilidad de las aplicaciones basadas en Cloud, asegurando una mejor experiencia para los equipos y más asertividad en el análisis crítico de datos.

Davis® utiliza la IA determinista para identificar las causas exactas de los problemas. 

La inteligencia artificial no solo identifica la causa raíz precisa del problema, sino que proporciona un contexto valioso de forma instantánea. 

Es posible saber si un problema es el resultado de un cuello de botella de recursos, un cambio de implementación, e incluso quién está detrás de este problema. 

La herramienta brinda la posibilidad de reproducir los problemas para comprender completamente por qué sucedieron y cómo corregirlos.

La integración de estas herramientas notifica automáticamente todos los nuevos problemas detectados y, con eso, el equipo cuenta con una función  code-less (sin código) que le permite crear reglas fáciles con solo unos pocos clics. 

De esta forma, la creación de la solicitud de la web para la API de Dynatrace usa el ID del problema para actualizar los comentarios de la tarjeta del problema y, después de resolverlo, se puede cerrar el problema de Jira.

En general, la integración permite conectar toda la cadena de herramientas, monitorear, observar todas las fases del desarrollo, el rendimiento de aplicación y automatizar gran parte de los procesos.

En TSOFT, a través de la combinación de las plataformas de Dynatrace y de Atlassian, y mediante un proceso sólido, hemos podido ayudar, tanto a las empresas con enfoques innovadores como a las empresas con modelos de negocio tradicionales presionadas por la transformación – a aprovechar los beneficios de la nube, las arquitecturas de microservicios y los equipos DevOps sin sacrificar la experiencia del cliente, la reputación y la estabilidad del negocio.


_

Autor:

Pablo Paciullo

Head of Business Unit | Digital Innovation 

¿Quieres conocer más o probar las ventajas de este ecosistema?
Contáctanos para conversar con un/a experto/a y recibir más información: contacte@tsoftglobal.com

Compartir en redes sociales

Posteos relacionados

Novedades Atlassian

Conoce Jira Product Manager

Atlassian es reconocida a nivel mundial por sus innovaciones y la creación de herramientas para equipos ágiles, como Jira Software, que es la …

ver más

¿Necesitas apoyo para evolucionar tu TI?
CONTÁCTATE CON UN ESPECIALISTA

Diseñamos un portafolio de soluciones para ayudarte a crecer

Descubre nuestros servicios y cómo podemos ayudarte a superar tus desafíos tecnológicos y de transformación digital.